Cómo se hace el vidrio, explicación paso a paso

Cómo se hace el vidrio

En Vidricap estamos especializados en la distribución de una gran variedad de envases para perfumes como mikados, frascos de boca enroscable o boca de grafar, frascos para mikados, frascos para perfumes muy originales…

A la hora de envasar los perfumes, los frascos que contienen el producto siempre son de vidrio debido a que es un material no poroso, lo que hace que no se concentre en su interior ningún tipo de bacteria que pueda afectar a la calidad del perfume. El recipiente de este material tiene un proceso de elaboración muy interesante desde que se recoge la materia prima hasta que tenemos el frasco con la forma deseada y aquí te explicamos paso a paso ese proceso.

Pasos para la fabricación de vidrio

Materias primas

El primer paso para la fabricación es la recolección de la materia prima. Para fabricar vidrio básicamente se necesitan tres sustancias:

  1. El sílice de la arena

2. Carbonato de sodio

3. Caliza.

Fundido

  • En grandes hornos, las tres sustancias se funden a una temperatura aproximada de 1500º.

Cómo se hace el vidrio Cómo se hace el vidrio

  • El resultado de la fundición es la pasta vítrea, a la cual se le da forma en caliente de diversas maneras. Si se quiere fabricar vidrio de algún color específico, no hay más que añadir colorante.

Para dar forma al vidrio se utilizan tres técnicas:

  • Soplado:

    La pasta vítrea entra en unos moldes con la forma que se quiere dar y mediante la inserción de aire comprimido para dar la forma definitiva, cortando el sobrante.

  • Flotación sobre un baño de estaño:

    Esta técnica se utilizado para fabricar lunas y cristales introduciendo la pasta vítrea en un depósito de estaño líquido, en el cual flota debido a que el vidrio es menos denso. La lámina resultante se introduce en un horno de recocido para que cuando esté frio se pueda cortar en láminas.

  • Conformación por laminado:

    El proceso es muy parecido a la técnica anterior con la diferencia de que en este caso, a la lámina fabricada se le puede dar forma y grosos antes de cortarla, y es por esto que se utiliza para la fabricación de vidrios de seguridad.

Proceso fabricación de vidrio

En ocasiones hay confusión con los términos vidrio y cristal, refiriéndose a ambos como si fueran lo mismo pero hay una diferencia fundamental, el plomo, cuando al vidrio se le añade plomo, el resultado es el cristal o vidrio de plomo. A la hora del reciclaje debemos tener este aspecto en cuenta ya que en el contenedor de vidrio no debe ir cristal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.